Eje intestino-piel:

Para muchos de nosotros es sabido que el grupo de microorganismos que componen nuestras defensas se encuentra a nivel intestinal, pero esta directamente ligada con la microbiota que habita en nuestra piel.

Este equilibrio está ligado al bienestar emocional y físico que se puede ver alterado por nuestros hábitos alimentario o de cuidado, poniendo en riesgo nuestra microbiota.

¿Qué diferencia hay entre probiótico, prebiótico y postbiótico?

Al principio suele ser bastante complicado de entender si no utilizamos un lenguaje coloquial, así que, emplearemos términos muy visuales y sencillos para aclarar la diferencia entre estos tres términos:

-Prebióticos: Alimento que les damos a estos microorganismos para que crezcan y se sientan fuertes.

-Probióticos: Son los microorganismos en sí, que ayudan a repoblar, piel, intestino, vagina.. dependiendo del tipo de cepa que utilicemos, la vía de administración y la forma farmacéutica (cremas, limpiadores, cápsulas, óvulos…) 

-Postbióticos: Son el producto de desecho de estos microorganismos, administrando estos "residuos" haremos que su hábitat sea propicia para que crezcan y formen colonias.

¿Cómo puedo usar probióticos para mejorar mi piel?

Volviendo a nivel cutáneo, podemos decir que dependiendo del tipo de microorganismo que se vea afectado podrán desencadenarse alteraciones cutáneas, como hipersensibilidad, eccemas, procesos inflamatorios, manchas…

Pieles con tendencia a mancharse:

Administrar productos que contengan Nitrosomas Eutropha, ayuda a que la piel sea más resistente a la radiación (esto no excluye el SPF y los tratamientos despigmentantes)

Consumir productos que contengan Inulina, un Prebióticos presente en los plátanos.

Pieles con eczemas:

El uso de productos con unidades formadoras (UFC) de Lactobacillus Rhamnosus produce Ácido Láctico, que equilibra el pH cutáneo, manteniendo a raya al principal causante de eczemas el Staphylococcus Aureus.

La ingesta de Alga Espirulina es beneficiosa para aumentar no sólo las defensas sino que ayuda a mantener los niveles óptimos de hidratación.

Rosácea y Xerosis:

Los probióticos ricos en Bifidobacterium Lactis y Lactobacillus Paracasei son de gran ayuda para combatir procesos inflamatorios, no sólo a nivel cutáneo también ayudan a evitar molestias gastrointestinales.

Podemos encontrar estos probióticos en productos como el Yogur o el Kéfir.

Envejecimiento cutáneo:

Quizás el estudio más reciente e interesante demuestra que Lactobacillus plantarum, ayuda a devolver la elasticidad a la piel protegiendo las fibras de colágeno y mejorar la resistencia frente la radiación UVB. 

Nos ayudará a mantener las colonias de Lactobacillus Plantarum, los Prebióticos que se encuentran en los Hongos como el Shiitake.

Estos son algunos ejemplos para mejorar la calidad y algunos problemas dermatológicos pero existen una amplia familia de microorganismos que pueden ser muy beneficiosos para tratar diversas afecciones.

¿En qué afecciones pueden ayudarme los probióticos en mi piel?

Actualmente se están realizando diversos estudios científicos para confeccionar tablas o listas para saber exactamente cómo afectan y qué desorden dermatológico pueden desencadenar su alteración, lo que sí podemos decir a ciencia cierta que un desequilibrio en la microbiota cutánea puede hacer que nuestra piel esté mucho más vulnerable a padecer ciertas afecciones.

Productos cosméticos ricos en determinados prebióticos, probióticos o postbiótico son beneficiosos para tratar:

-Acné 

-Eccemas

-Psoriasis

-Dermatitis

-Piel seca y con fragilidad

-Rosácea 

-Procesos inflamatorios cutáneos 

-Hiperqueratosis 

-Dermatitis seborreica …

¿Qué productos para la piel de farmacia son beneficiosos para nuestra microbiota?

En farmacia podrás encontrar productos que ayudarán a equilibrar el microbioma de la piel tanto del rostro como del cuerpo, formulados con las cepas necesarias para cada caso y sintomatología.

Aquí te ofrecemos los más destacados:

1.Vichy Normaderm Phytosolution Gel Purificante 200ml, pieles grasas y con imperfecciones.

2.SVR Hyalu Biotic Gel 50ml, hidratación intensa.

3.Darphin Intral Super Concentrado SOS 4 dosis x 7ml, pieles reactivas y extremadamente sensibles 

4.Gema Herrerías Gh 5 Gel Limpiador 250ml, pieles mixtas y grasas.

5.SVR C20 Biotic 50ml antiedad y Luminosidad.

6.Vichy Serum Mineral 89 Probiotic Fractions 30ml, hidratante y antiarrugas.

7.Caudalie Vinosource Hydra Gel Crema Agua de Uva Hidratante 50ml, Hidratante y calmante pieles sensibles y reactivas.

8.GERMINAL Acción Profunda PREBIÓTICO 1 ML 30 AMP, reparadora e hidratación.

9.Sensilis Origin PRO EGF-5 [Concentrado Noche] Elixir 30ml, antiedad.

10.Halibut Cuidatopic Uso Diario Loción Corporal 400ml, piel atópica y seca.