Envíos GRATIS en pedidos superiores a 39,90€
La hidratación corporal es un elemento básico para tener una piel saludable y radiante. Pero si tienes piel atópica, los recaudos y cuidados deberán ser muy específicos para mantenerla nutrida sin irritarla. En las próximas líneas te compartimos una serie de consejos y tips sobre cómo hidratar la piel seca, que te ayudarán a reforzar su barrera cutánea y mantener la piel sana y calma.
La piel seca corporal representa un desafío de cuidado, que podrás superar si aprendes cómo mantenerla. Se caracteriza por una falta de lípidos y humedad, lo que debilita la barrera protectora natural. En el caso de la piel con tendencia atópica, la fragilidad es aún mayor. La piel pierde agua con facilidad, se irrita rápidamente y es más propensa a brotes inflamatorios.
Para mantener este tipo de piel en equilibrio, es fundamental usar productos de hidratación corporal con ingredientes calmantes y texturas que restauren la comodidad de la piel. Deben estar especialmente formulados para reforzar la barrera cutánea. En FarmaFresh encuentras las mejores opciones para armar tu rutina de hidratación de piel seca.
Una rutina de hidratación corporal bien estructurada marca la diferencia entre una piel incómoda y una piel flexible y protegida. Si te preguntas cómo hidratar la piel atópica, la respuesta está en la constancia y en elegir los productos para piel atópica corporal adecuados a sus necesidades.
El primer punto a tener en cuenta sobre cómo hidratar la piel seca, es la limpieza. Lo ideal en este sentido es hacer una ducha piel sensible que no irrite. Evita los geles de baño convencionales, y en su lugar opta con un gel syndet sin jabón, que limpia sin arrastrar los lípidos protectores de la piel. De este modo podrás retirar impurezas sin afectar la barrera cutánea. Prioriza las fórmulas con pH fisiológico, texturas cremosas, agentes tensioactivos suaves y que generen poca espuma.
El segundo paso a considerar sobre cómo hidratar la piel seca es el secado y la hidratación. Para secar tu piel, aplica toques suaves y no frotes. Luego aplica una crema emoliente piel seca o una loción corporal hidratante rica en agentes humectantes. Lo más adecuado es aplicar estas fórmulas después de ducharte, cuando la piel aún está húmeda y receptiva.
Algunas áreas, como codos, piernas, manos o pies, suelen necesitar un aporte extra. Una crema para zonas secas es ideal para estas áreas que requieren hidratación intensiva corporal, especialmente en los meses fríos o en ambientes secos. Si tu piel tiene tendencia a la resequedad, no esperes a que aparezcan síntomas como el picor o la descamación. Aplica tu hidratante favorito varias veces por día, especialmente en las zonas más vulnerables.
Un factor determinante al aprender cómo hidratar la piel seca, es la selección de las fórmulas según sus ingredientes. La piel seca y atópica responde especialmente bien con ingredientes hidratantes piel seca que imiten o refuercen la composición natural del tejido. También a emolientes naturales que suavizan y nutren a profundidad.
Las ceramidas piel seca son vitales para reconstruir la capa lipídica que mantiene la piel cuidada y fuerte. Sellan la barrera cutánea y así evitan que la humedad se escape. Por su parte, la glicerina humecta y retiene el agua, y las cremas con urea son ideales para suavizar zonas ásperas sin irritar.
Otros ingredientes claves al aprender sobre cómo hidratar la piel seca, son las mantecas y aceites vegetales. Aceites naturales para piel seca como el de jojoba, aguacate o almendras dulces, son ideales para calmar la tirantez y aportar elasticidad. Por su parte, la manteca de karité hidratante es una de las más recomendadas. Nutre intensamente, repara la barrera y alivia la irritación gracias a su alto contenido en vitaminas y ácidos grasos.

Además de una buena rutina y ingredientes adecuados, una piel con tendencia atópica necesita estrategias complementarias para evitar brotes y mejorar su bienestar general. Estos cuidados para piel atópica son esenciales para la prevención de irritaciones cutáneas.
Más allá de una buena rutina sobre cómo hidratar la piel seca, hay ciertos factores complementarios muy importantes para el cuidado de la piel en invierno, y en general de la piel atópica. En el caso de la ropa, hay ciertos tejidos recomendados piel sensible que resultan ideales, como el algodón, lino o libras naturales no agresivas.
En relación al clima, evita los cambios bruscos de temperatura, pues favorecen la sequedad. En invierno debes duplicar la hidratación de tu piel.
Lo que comes también influye en el estado de tu piel. Una dieta para piel seca debe incluir alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas del grupo B, vitamina E y grasas saludables. Los ácidos grasos esenciales, especialmente los omega 3 para piel sana, presentes en pescados azules, semillas de chía o nueces, ayudan a mejorar la elasticidad cutánea desde dentro.
Otro factor clave sobre cómo hidratar la piel seca, es beber abundante agua, al menos dos litros por día. Tomando estos recaudos, lograrás mantener tu piel calmada, saludable y hermosa.