Cuando pasamos la pubertad pensamos que nos vamos a librar de los molestos granitos, aunque en ocasiones esto no sucede así, casi un 20% de las mujeres en edad comprendida entre los 22 y los 50 años puede ver su rostro afectado por esta enfermedad cutánea.

¿Cómo suelen ser los granitos en las mujeres adultas?

Normalmente estas afecciones suelen aparecer en la zona de la barbilla, pómulos y cuello aunque en ocasiones pueden verse afectadas otras áreas como la espalda o el pecho.

El acné en mujeres adulta no sólo se caracteriza por su distribución o posición en el rostro o en el cuerpo, además suelen ser granos más inflamados, de mayor tamaño y pueden dejar cicatrices si no son tratados adecuadamente, así que, no los manipules ni intentes quitarlos con las manos ya que podrías infectados y producir una lesión mucho mayor.

¿Qué diferencia existe entre el acné adolescente y el acné en mujeres adultas?

Las diferencias entre un acné adulto y un acné adolescente o juvenil son las siguientes:

El acné adolescente o juvenil puede afectar a distintas áreas del rostro, cursa con comedones, y múltiples lesiones como pápulas y lesiones inflamatorias, suelen  desaparecer con el paso del tiempo.acne-mujer-adulta

El acné en mujeres adultas tiene forma de "U", suele afectar mejillas y mentón en mayor medida, no se suelen apreciar puntos negros, las lesiones están muy relacionadas con el ciclo menstrual y cambios hormonales, estres..., mucho más frecuente en pieles sensibles.

¿Por qué sale el acné en mujeres adultas?

Ya pasados los años de la adolescencia pensamos que todo ha terminado, pero para un determinado porcentaje de mujeres no es así.

El acné en mujeres adultas es una afección multifactorial, es decir, un número determinado de condiciones internas y externas juegan un papel crucial.

La alimentación, uno de los pilares fundamentales para gozar de una piel sana es mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, evitando la investigación de productos ultraprocesados o la famosa comida rápida, la investigación de alimentos ricos en grasas saturadas favorece una hiperproducción de sebo haciendo que nuestro poros se obstruyan por la oxidación de esta.

Factores hormonales, en ocasiones los ciclos menstruales, la bajada o subida de ciertas hormonas como los estrógenos pueden causar la aparición de granos, ¿alguna vez has oído?- "me ha salido un grano en la barbilla me voy a poner mala con la regla", pues si, es algo normal, lo que se sale de la norma es presentar en nuestro rostro demasiados "amigos indeseables" que no le dé tiempo a nuestra piel deshacerse de ello cuando otra vez comenzamos con un nuevo ciclo.

Este efecto no sólo se presenta en la menstruación además existen 2 más, la menopausia cuando nos encontramos con una mujer con ovarios poliquísticos, en este caso si los productos de dermofarmacia no son suficientes tendremos que visitar al médico que nos recetara algún antibiótico tópico si se precisa.

El estrés, los cambios de humor y los nervios a flor de piel, mantenemos dejos ya que no son buenos amigos del acné en mujeres adulta, intenta relajarte y tomarte un tiempo para ti, estas situaciones de "alerta" en el que nuestro cuerpo está sometido puede empeorar este tipo de acné y favorecer nuevas lesiones.

¿Qué puedo usar para eliminar el acné si ya soy una mujer adulta?

Una rutina de belleza no adecuada para tu piel, quizás esté utilizando productos oclusivos o comedogénicos, abusan del maquillaje  o que este no sea el más apropiado para tu piel, pero también tienes que pensar si estás realizando una correcta rutina de limpieza, así que, si usas toallitas desmaquillantes no las uses al fin y al cabo esto es un producto express para situaciones esporádicas no para utilizar de forma diaria, la mejor opción una espuma limpiadora, que limpia perfectamente el rostro y reseca menos que un jabón o un gel.

¿Qué activos y productos cosméticos debo incluir en una rutina para eliminar el acné en mujeres adultas?

Antes de todo debemos de señalar que cada piel es diferente y necesita unos cuidados específicos, pero te vamos a dar unas nociones para que puedas arrojar luz y saber que es más afín para tu piel, toma papel, lápiz y apuntas estos tips para el acné en mujeres adultas:

1.Utiliza fórmulas no grasas ni comedogénicas, así evitarás que tus poros se obstruyen

2.Aplica SPF 50 aunque esté nublado, de esta forma aseguramos que no queden manchas rojas ni cicatrices 

3.Ojo con el maquillaje, evita maquillarte y si lo haces aplica productos testados dermatológicamente y que no sean muy densos.

4.La niacinamida o vitamina B3 hará maravillas en tu piel su acción antiinflamatoria, antimanchas e hidratante sin aportar grasa te encantará.

5.Bisabolol, un activo botánico extraído de la manzanilla que evitará y tratará la inflamación de los granitos haciendo que desaparezcan mucho más rápido de tu rostro

6.AHA BHA y Retinoides, estos grandes aliados cosméticos deben de ser pautados por un profesional del cuidado de la piel ya que podrían irritarla, sus efectos bien utilizados son asombrosos ya que tienen una acción bactericida, que frenan la proliferación del P.Acnes además de retexturizar la piel evitando el taponamiento de poros obstruidas.

¿Qué productos puedo utilizar para tratar el acné en mujeres adultas?

Hemos elegido 6 productos que tratarán tu problema, testados dermatológicamente y con el máximo rigor Farmacéuticos:

  1. CERAVE LIMPIADOR 500ML
  2. MASCARILLA CAUDALIE PURIFICANTE
  3. HELIOCARE OIL FREE
  4. SENSILIS PURE TÓNICO
  5. LA ROCHE POSAY EFFACLAR DUO
  6. Dr ARTHOUROS ALBA ACNÉ Y ENVEJECIMIENTO

En Farmafresh contamos con un grupo de Farmacéuticos, Médicos, Dietistas y Profesores del Master de Dermofarmacia avalado por la UCAM dispuesto a poner solución a tu problema de piel, ya sea rejuvenecerla o tratar ciertas afecciones como piel atópica, psoriasis, dermatitis, descamación, problemas capilares..., un grupo multidisciplinar que trabaja en conjunto para estudiar tu caso y ofrecerte el mejor consejo de cuidado para tu piel de forma gratuita, simplemente concertar una cita y nosotros te llamaremos estudiaremos tu caso y te daremos la mejor solución para tu problema.