Antes de empezar con nuestra detallada guía de exfoliantes, es importante explicar qué son.

Pues bien, un exfoliante es un producto que puede tener una naturaleza química, física o enzimática que elimina las células muertas de nuestra piel, haciendo que esta quede más uniforme iluminada e impurezas.

¿Qué diferencia existe entre un exfoliante y un peeling?

Podemos definir exfoliante como aquellos cosméticos que contienen polímeros y ayudan a retirar las células nuestras a través de una acción mecánica y, posteriormente se aclaran con agua tibia.

En cambio, los peelings son soluciones que tienen como activos determinados disueltos a una determinada concentración y eliminan la capa córnea más externa y superficial. Estos productos se aclaran o se mantienen durante un periodo de tiempo en contacto con la piel.

¿Cada cuánto tiempo se debe utilizar un exfoliante?

Normalmente existe una norma no escrita que se adapta a cada tipo de piel, pudiendo así clasificarlo en:

  • Piel normal mixta: 1 o 2 veces por semana.
  • Piel grasa con tendencia acneica: 2 veces por semana.
  • Piel seca: 1 vez por semana o cada 15 días.
  • Piel sensible: 1 vez cada 15 días, si precisa y suave.

Tipos de exfoliantes

Hay tres tipos principales de exfoliantes, que te explicamos en detalle a continuación.

¿Qué es un exfoliante físico?

Son aquellos cosméticos que contienen partículas que en contacto con la piel y la realización de un masaje suave eliminan las células muertas.

Cómo usar exfoliantes

Las partículas que se encuentran inmersos en un exfoliante físico han sido previamente tratadas para evitar daños en la piel. Por ello, no debemos realizar exfoliaciones caseras con azúcar, sal, café, arena... ya que pueden presentar aristas que lesionan y arañan la piel. Las partículas de los exfoliantes de farmacia han sido escrupulosamente tratadas para evitar lesiones e irritaciones innecesarias.

En la actualidad podemos encontrar exfoliantes suaves e intensos dependiendo de la cantidad de partículas y del tamaño que presenten la fórmula, A menor tamaño y mayor cantidad de partículas exfoliantes mayor será el poder exfoliante del cosmético.

¿Qué es un exfoliante químico?

Los exfoliantes químicos son soluciones que se suelen aplicar con un algodón en el rostro, dejando actuar sobre 5 a 10 minutos.

Estas soluciones, que pueden ser de concentraciones distintas, contienen en su interior alfa hidróxido ácidos o beta hidróxido ácidos procedentes del reino vegetal. Este tipo de peeling actúan sobre el cemento de unión de las células, y disolviéndolo y haciendo que estas se despeguen de la piel.

¿Qué es un exfoliante enzimático?

Un exfoliante enzimático es una solución en la que se le incorpora un activo generalmente procedente de reino vegetal que actúa lentamente como corneogenasa.

Es decir, deshacen el cemento que une a los corneocitos, pero de una forma continuada y menos agresiva que los peeling físicos o químicos. Algunos activos que se utilizan como exfoliante a enzimáticos son la papalina o la bromelina.

Beneficios de los exfoliantes

¿Para qué sirve cada activo exfoliante?

Estamos de acuerdo en que los exfoliantes eliminan la primera capa de piel muerta, pero dependiendo del tipo o de la familia de queratolíticos que vamos a utilizar para exfoliar la piel, vamos a tener un plus en sus beneficios. Por ejemplo:

  • Ácido glicólico. Además de renovar la piel y retextulizarla, este activo hidrata y acaba con marcas y con el foto envejecimiento, además de afinar arrugas y manchas.
  • Ácido salicílico. Ideal para piel acneica o con marcas de granitos. Este activo tiene un poder bacteria ida que lucha contra el P. Acnes, microorganismos causantes del acné
  • Papalina. Utilizado para realizar peelings enzimáticos con un poder sin igual que blanquea la piel e inhibe la melanina, haciendo que el rostro luzca más uniforme.
  • Ácido Cítrico. Con acción antioxidante, ideal para pieles que están sometidas a la contaminación ambiental o jumó de tabaco.
  • Ácido láctico. Uno de los peelings más recomendables para pieles sensibles.
  • Ácido tartárico y ácido málico. Extraído del plátano y el melocotón y el ácido málico de los frutos rojos con un plus antiox.
  • Ácido azelaico. Extraído de los cereales como el trigo y la cebada. Este ácido estimula la síntesis de colágeno y elástica, además de ayudar a la creación de ácido hialuronato y poseer poder antiacneico.
  • Ácido mandélico. Proveniente de la almendra. Además de exfoliar, ayuda a combatir manchas en la piel e iluminarla.
  • Ácido Fítico. Acción despigmentante, ya que inhibe la Tirosinasa.

Beneficios de los exfoliantes y los peeling 

Los exfoliante y peeling tienen grandes beneficios para la piel, pudiendo ser visibles de forma inmediata:

  • Piel más lisa libre de arrugas.
  • Luminosidad inmediata.
  • Oxigenación de la piel.
  • Eliminación de manchas.
  • Igualan el tono.
  • Minimiza poros.
  • Purificante piel.
  • Acaba con los puntos negros.
  • Acción regenerante.
  • Retexturizada el rostro.
  • Eficaz con el fotoenvejecimiento y el cronoenvejecimiento.

¿Cuáles son los mejores exfoliantes y peeling de farmacia?

En la farmacia podemos encontrar distintos tipos de exfoliantes y peeling cada uno de ellos se debe de adecuarse a las necesidades específicas de nuestra piel aquí te dejamos un listado de los exfoliantes que más se venden en farmacias y los más demandados por los usuarios además esta lista de los mejores exfoliante ha sido creada por contar con una fórmula que te sorprenderá:

  1. Sensilis delight exfoliante. Exfoliante físico que ilumina la piel ideal para pieles apagadas. Puedes comprarlo aquí.
  2. Caudalie exfoliante Deep Clean. Indicado para retexturizar la piel y eliminar puntos negros y obstruidos, respetando el equilibrio hídrico, ya que no reseca el rostro. Puedes comprarlo aquí.
  3. Filorga scrub and detox. Retexturizan y neutraliza los radicales libres al mismo tiempo que higieniza en profundidad. Puedes comprarlo aquí.
  4. Vichy 3 en 1. Purificación la piel y combina exfoliante físico y químico, ya que contiene ácido salicílico. Ideal para pieles grasas o acneicas. Puedes comprarlo aquí.
  5. Neostrata espuma limpiadora Ácido Glicólico. Espuma limpiadora con AHA que retexturizada la piel de una forma cómoda y eficaz. Puedes comprarlo aquí.
  6. Sebiaclear micro peel SVR. Contiene ácido lactobionico y niacinamida. Hace un peeling progresivo suave que limpia los poros y elimina los granitos e imperfecciones. Puedes comprarlo aquí.
  7. Microgommage lift SV. Novedad exfoliante con Retinol y fibras volcánicas naturales. Esta mascarilla alisadora te sorprenderá. Efecto lifting. Puedes comprarlo aquí.
  8. Darphin peeling jeunesse resurfacan. Es un peeling botánico renovador y rejuvenecedor que suaviza, ilumina y minimiza los signos de la edad. Puedes comprarlo aquí.

Tipos de exfoliantes

Pídenos consejo sin compromiso

En FarmaFresh podemos asesorarte y aconsejarte, ¿Cuál es el peeling exfoliante más adecuado a tu tipo de piel? Además de poder realizar un estudio completo para saber qué tratamiento cosmético es el más indicado para tu rutina facial tanto de día como de noche para obtener los mejores resultados, haciendo que tu piel luzca sana, joven, luminosa y tersa.

Si quieres eliminar manchas arrugas y luchar contra el envejecimiento cutáneo, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 669231934. Nuestros profesionales en farmacia medicina y cosmética te asesorará y harán en el cuidado de tu piel, ya que somos especialistas y profesores de dermofarmacia.

Además de impartir clases a profesionales del sector, somos un referente tanto en formación como en asesoramiento cosmético y dermofarmacéutico, así que si tienes algún tipo de problema con tu piel solamente tendrás que mandarnos un WhatsApp. Nosotros estamos para ayudarte.