El Retinol es el un derivado de la vitamina A que debe de pasar unas transformaciones cuando está en contacto en la piel para convertirse en una forma activa, aquí vemos más claramente cuáles son las transformaciones que debe sufrir el Retinol:

Retinil (Retinyl Palmitate) se transforma en contacto con la piel pasado unos minutos en Retinol (Vitamina A) , una vez en esta forma se convierte en Retinal (Retinaldehido) y que por último pasa a conseguir su norma final y activa el Ácido Retinoico.

Conocido esta cadena de transformaciones podemos saber que forma de Retinol es más adecuada para nuestra piel ya que contra menos paso de conversión tenga que hacer el Retinol más tolerable será y más activa.

¿A qué edad debemos de empezar a utilizar el Retinol en nuestra rutina de belleza?

Ningún profesional de la salud puede fijar una edad determinada para comenzar a utilizar Retinol ya que cada piel es distinta y difieren en sus necesidades, pongamos un ejemplo: Mujer con 30años con una piel que presenta un envejecimiento prematuro debido a la exposición solar sin protección y en horas desaconsejadas desde la adolescencia, presentando arrugas marcadas en frente y laterales del rostro , manchas y afinamiento cutáneo

¿Utilizamos Retinol?

La respuesta es sí pero con matices, estos matices conllevarían una concienciación sanitaria, es decir recomendar una protección solar alta y la exposición solar controlada siguiendo un protocolo de belleza que repare la piel en profundidad. Pero, esto sería una excepción, normalmente se recomienda a empezar Retinol a partir de los 35 y los 40 años de edad. Ya que el envejecimiento cronológico no va en ocasiones unido con el envejecimiento biológico.

¿Que beneficios tiene el Retinol sobre nuestra piel?

El Retinol (vitamina A) es uno de los ingredientes cosméticos más utilizados y estudiados por la sociedad científica, así que el Retinol es un activo seguro y eficaz, pero eso si un uso sin supervisión puede afectar negativamente a nuestra piel ya que podría resecarla e incluso aparecer signos de dermatitis.

Los múltiples beneficios del uso de Retinol en la rutina de belleza han catapultado a este activo en el rey de los cosméticos antiedad ya que:

-retexturiza la piel haciendo que esté mucho más lisa y renovada.

-estimula la síntesis de colageno y elastina, fibras de sostén de la piel. -ayuda a mantener los proteoglicanos en un porcentaje óptimo haciendo que la piel recupere sus volúmenes.

¿Qué indicaciones tiene el Retinol para embellecer nuestra piel?

Las indicaciones del Retinol son múltiples ya que actúa sobre la mayoría de los factores tanto intrínsecos como extrínsecos del envejecimiento cutáneo:

-Alisa la piel del rostro combatiendo de esta forma las manchas, marca, y cicatrices.

-contrarrestar los daños del fotoenvejecimiento -repulpa la piel haciendo que esta se vuelva más turgente y llena de vida -ilumina la piel y homogeneiza el tono del rostro.

Un auténtico elixir de juventud para la piel que la repara y la transforma en picada sesiones haciendo que luzca más bella, saludable y rejuvenecida.

¿En que paso de nuestra rutina debemos incluir el Retinol?

Una de las grandes dudas es ¿cómo utilizar el Retinol?¿ En qué momento debemos de utilizarlo?

Pues bien vamos a solventar los enigmas sobre la utilización del Retinol:

El Retinol es recomendado utilizarlo por la noche ya que la utilización por el día puede aumentar los efectos no deseados, como el picor, escozor o penetración. Aplicarlo siempre que sea posible aplicarlo después de la limpieza facial y el tónico, ¡¡pero cuidado!! Hacerlo siempre con el rostro perfectamente seco, por ello te recomendamos que esperes 15 minutos después de la higiene facial.

Una vez tengamos el Retinol sobre él rostros y con la precaución de no aplicarlo en el contorno de ojos y en la comisura de los labios dejar reposarlo unos segundos sin masajear durante mucho tiempo solo lo imprescindible para impregnar la piel y que se absorba poco a poco, una vez realizado este paso procede el Serum , y los siguientes pasos de belleza.

No utilizar el Retinol cuando se realice una exfoliación ya sea química o mecánica (exfoliantes que presentan partículas que arrastran las células muertas), aprovecha este día para reparar la piel e hidratarla en profundidad con activos como el ácido Hialuronico.

Los días que utilices Retinol en la rutina de noche recuerda no olvidar tu protector solar ya que la piel puede lesionarse y estar más sensible.

¿Qué es la retinización?

La retinizacion es el proceso en el que la piel se acostumbra poco a poco aún activo determinado sin sufrir sensibilidad, enrojecimiento, intolerancias o dermatitis no deseadas causadas por la utilización de retinoides.

Cuando los retinoides no son utilizado de forma correcta pueden aparecer enrojecimientos y lesiones en la piel por ello es muy recomendado que un experto en Dermofarmacia te guíe en el buen camino de una rutina con retinoides idónea efectiva y segura.

¿Cómo realizar un protocolo de retinización realmente guiado para tener los mejores resultados?

En la cosmética farmacéutica existen múltiples activos que contienen alguna forma de Retinol más o menos complejos pero todos deben tienen en común un protocolo adecuado y seguro a esta rutina se denomina "técnica Sandwich", así que vamos a daros las pautas para utilizar el Retinol así que, coje lápiz y papel para descubrir cómo usar este activo cosmético y sacarle el mayor rendimiento :

Semana1: esta es la primera toma de contacto con los retinoides, así que úsalo solo dos días en estos siete días por ejemplo el martes y el viernes. Los próximos días utiliza una crema con activos hidratantes como el ácido hialurónico y reparadores como la centella asiática.

Semana2:aplica el Retinol tres dias dejando un mínimo de un día de descanso, por ejemplo: lunes miércoles y viernes, recuerda utilizar agentes hidratantes y reparadores las noches que no se utilizan el Retinol.

Semana 3 y 4: en estos días la piel ya está acostumbrándose a Retinol así que lo usaremos de la siguiente forma: lunes, martes jueves viernes y domingo.

Semana 5 en adelante: en esta semana solo dejaremos un día de descanso por ejemplo los domingos en el cual aprovecharemos para utilizar mascarillas y productos reparadores.

Se recomienda descansar o aumentar el porcentange de Retinol transcurridas 10 semanas: Si decidimos aumentar el porcentaje de Retinol: comenzamos la semana 1 pero esta vez con el porcentaje de Retinol más elevado.

Si decidimos descansar del Retinol: podemos realizar un descanso de 28 días retomando la semana 1 a partir del día 29 de descanso.

Recuerda: los porcentajes de Retinol varían entre laboratorios y moléculas seleccionadas siendo la máxima un 0'5% de Retinol.

¿Que activos no puedo utilizar junto el Retinol?

El Retinol que utilizamos en cosmética puede presentar incompatibilidades con ciertos activos cosméticos los más significativos son:

1.No utilizar en la misma rutina de belleza con vitamina c o ácido ascórbico, pero si podemos aplicar Retinol por la noche y vitamina C por la mañana, así conseguiremos un tratamiento antiedad y luminosidad siblime.

2. No utilizar Retinol con AHA o BHA, queratoliticos ni peroxidos como el peroxido de benzoico : los ácidos que se utilizan en cosmética como el ácido glicolico, el salicilico y otros activos similitud no pueden ser utilizados mientras que estamos en periodos de utilización de Retinol ya que estos activos ayudan a eliminar las células del estrato corneó y si se utilizan en sinergia pueden lesionar la piel causando dermatitis , hipersensibilidad, enrojecimiento y molestias acompañadas de disconfort.

¿Que productos de farmacia con retinol es el más adecuado para mi piel?

En la oficina de farmacia podemos encontrar fórmulas con retinol o retinoides elaborados para minimizar los molestos efectos secundarios, este amplio arsenal se amolda a las necesidades y a los gustos de cada consumidor, los Retinol más vendidos en farmacia y con mayor eficacia son:

Darphin Ideal resource Retinol: Retinol encapsulados en pelas monodosis e infusionados en aceites botánicos , ideal para quien busca Retinol en cosmética natural.

Gotas Retinol CL: una fórmula en gotas que envuelve la piel en un velo rejuvenecedor y perfeccionador del rostro.

Renovación de endocare Retinol intensivo: un Serum con dos concentraciones diferentes (0,2% y 0,5%) que permiten una técnica sándwich perfecta adaptada a la sensibilidad y tolerancia de cada piel.

La Roche Posay Serum Retinol B3: cóctel te InShot de piel con la dosis justa de Retinol adecuada con reparadores e hidratantes que ayudan a contrarrestar los efectos secundarios del uso del retoño evitando la sequedad y la tirantez de la piel ya que la fórmula de La Roche Posay está combinada con Niacinamida y Glicerina.

Quieres saber cómo utilizar el Retinol pero te causa miedo o simplemente no sabes cómo hacerlo, no dudes en llamarnos o escribirnos en el whatsapp6 669231934 nuestro equipo formado por médicos, farmacéuticos y especialistas en Dermofarmacia elaborarán un plan personalizado y una técnica de retinizacion o técnica sándwich ideal para ti.